Las diferentes formas de evaluar la personalidad: los test y cómo puede ayudar la psicología positiva

Escrito por Feelink

Fecha de publicación: 23 enero 2024

En el ámbito empresarial, los test de personalidad se utilizan para evaluar habilidades, competencias y adecuación cultural de los candidatos a un puesto.

Según reportes de Psicology Today, el 80% de las empresas pertenecientes a la lista Fortune 500 en los Estados Unidos, utilizan algún tipo de evaluación de personalidad en su proceso de selección de personal. 

Para evaluar a las personas, es común que las empresas utilicen herramientas como el Indicador de Tipo de Personalidad Myers-Briggs (MBTI) y otros test más modernos, como el Modelo de los Cinco Factores (Big Five). 

De acuerdo con el New York Times, aproximadamente 100 millones de trabajadores en todo el mundo se someten anualmente a pruebas psicométricas diseñadas para evaluar la personalidad y aptitudes. 

Las críticas a los test 

En el caso del MBTI, que propone dividir a las personas en 16 tipos distintos ha enfrentado críticas sobre su confiabilidad. Se sugiere que las personas pueden obtener resultados diferentes al repetir la prueba.  

Por otra parte, la tipología de 16 tipos se basa en la teoría de Carl Jung, que, aunque influyente, no se ajusta completamente a los estándares científicos rigurosos.  

 

Así se agrupan las 16 personalidades.  

Por otro lado, modelos como el Big Five, han ganado terreno en la comunidad científica por su rigor y capacidad predictiva. Sin embargo, también es criticada por simplificar en exceso la personalidad al no capturar aspectos adicionales más allá de sus cinco dimensiones.  

También se ha dicho que las preguntas relacionadas con condiciones de salud mental podrían violar leyes antidiscriminatorias. 

¿Cómo se relaciona la psicología positiva con este tema?  

La psicología positiva se relaciona con la evaluación de la personalidad al ofrecer un enfoque complementario y enriquecedor.  

Mientras que los test tradicionales de personalidad, como el MBTI y el Big Five, se centran en identificar características y evaluar competencias, la psicología positiva, liderada por figuras como Martin Seligman, propone un cambio de paradigma.  

Se orienta hacia el estudio de aspectos positivos de la experiencia humana, como emociones positivas, compromiso, relaciones significativas, sentido de vida y logros. El modelo PERMA de Seligman (Positive Emotions, Engagement, Relationships, Meaning, Accomplishment) encapsula estos elementos fundamentales del bienestar.  

Por lo tanto, la psicología positiva no niega la utilidad de los test de personalidad tradicionales, pero busca ampliar la comprensión al destacar la importancia de cultivar fortalezas personales.  

En conjunto, estas perspectivas ofrecen una visión más completa y holística de la personalidad y el bienestar, brindando herramientas para no solo entender las características individuales, sino también para promover el florecimiento y la plenitud en la vida de las personas. 

Más sobre este tema en: PositivePsychology 

Las críticas a la psicología positiva 

Existen también algunos cuestionamiento sobre su enfoque individualista y la falta de consideración hacia contextos culturales diversos.  

Otros señalan que la sobrevaloración de lo positivo puede llevar a una visión simplista de la complejidad humana.  

En todo caso, a medida que este enfoque evoluciona, es esencial abordar estas críticas y buscar un equilibrio entre la promoción del bienestar y la comprensión realista de la condición humana. 

Recomendamos: The critiques and criticisms of positive psychology: A systematic review, escrito por: Jaclyn Gaffaney, Leoni van der Vaart, Icon,Bryan J. Dik y Stewart Donaldson  

Reflexión final: entonces, ¿cómo se evalúa correctamente a las personas? 

En última instancia, la decisión sobre la confiabilidad de los test de personalidad y la aplicabilidad de la psicología positiva depende de cómo se elija abordar la complejidad de la mente humana.  

¿Los profesionales de la salud deberían concentrarse en lo positivo, construyendo sobre fortalezas y aspiraciones? ¿O es esencial reconocer las complejidades y desafíos inherentes a la experiencia humana? 

La respuesta puede residir en un enfoque equilibrado, que combine la evaluación de la personalidad con un entendimiento profundo de las circunstancias y contextos que dan forma a cada individuo.  

☝  Para un criterio más acertado: Conoce Genius de Feelink  

A través de conferencias magistrales de genios de la salud mental como Martin Seligman y otros exponentes de la psicología positiva podrás formar un criterio mas informado y analítico. 

Genius es la primera plataforma que te permite ver más de 100 conferencias magistrales en vivo, donde vas a aprender e interactuar con expertos desde la comodidad de tu hogar, todo el año, durante cada fin de semana. ¡Suscríbete ahora!

También puedes seguir leyendo: Hablemos de la felicidad, qué la afecta y el secreto para obtenerla desde la perspectiva de Mario Alonso Puig 

 

Suscríbete

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la psicología

Campo requerido
*Aviso de privacidad